Istria, paraíso culinario de Croacia

Descripción

Istria, la región más cercana a Italia, y por cierto una de las regiones más bellas de Croacia, es reconocida por tener una gastronomía muy variada donde los sabores del Mar Adriático se mezclan con las influencias de la comida italiana. Este te propone recorrer Istria de forma diferente, degustando su comida tradicional, participando en su elaboración y disfrutando siempre de sus parajes inigualables.

Itinerario propuesto:

DÍA 1. BIENVENIDOS A ISTRIA

Los recibiremos en Venecia, en el aeropuerto de Pula o en el lugar de encuentro definido por ustedes, para luego llevarlos a su hotel en la ciudad de Rovinj. Una vez instalados, nuestro guía les contará los detalles del programa para luego salir a cenar y disfrutar todos juntos del encanto de la noche rovinense.

Alojamiento: Hotel 4* en Rovinj

Comidas: Cena

Actividad: Recorrido caminando por Rovinj

Tiempo de Traslado: Según sea el punto de encuentro. Desde Pula, 40 minutos.

DÍA 2. TRUFAS Y VINO (Motovun, Livade, Grožnjan”)

Después del desayuno nos trasladaremos al pueblo de Motovun, pueblo medieval y uno de los más singulares de Istria, emplazado en una loma desde donde se aprecian los valles de la región. Los expertos gastronómicos están de acuerdo en una sola cosa, la trufa en la gastronomía está en un nivel superior. Inusual bulbo escondido bajo tierra, con ninguna planta por encima del suelo lo hace muy difícil de encontrar. Sólo un perro (o un cerdo) bien entrenado puede olerlos. Las trufas crecen en el suelo de color gris, en la zona húmeda leñosa de Motovun en el valle de Mirna. Exactamente ahí es donde vamos con un trufero y con sus perros bien vestidos en busca de su majestad la trufa. Durante nuestra caminata de una hora por el bosque nuestro guía experto nos contará todos los secretos y detalles acerca de las trufas. Después de esa búsqueda maravillosa, nuestro guía trufero nos preparará el almuerzo con trufas.

Nuestro día concluirá en una de las mejores bodegas de vino en Istria, donde podremos apreciar el procedimiento de producción de vino en Istria, para terminar obviamente degustando vino blancos, tintos y dulces.

Volveremos a Rovinj a descansar. La cena es por su cuenta esta noche, por lo que está libre para explorar la ciudad de Rovinj con fantástica selección de restaurantes locales.

Alojamiento: Hotel 4* en Rovinj

Comidas: Desayuno, almuerzo

Actividad: caminata por los pueblos Motovun y Grožnjan, búsqueda de trufas y degustación de vinos

Tiempo de Traslado: 2 horas

 

DÍA 3. PESCADOS & ACEITE DE OLIVAS

Después del desayuno, empezaremos recorriendo Rovinj. Sentiremos el encanto en sus estrechas calles medievales y entorno mediterráneo cálido. La iglesia principal de Santa Eufemia guarda reliquias del santo y presenta uno de los más bellos logros barrocos de Istria. Desde la meseta de la iglesia hay una maravillosa vista del mar abierto y numerosos islotes en la distancia. Una visita al Museo de la Ciudad Rovinj y muchas galerías de la ciudad va a completar su experiencia cultural.

Una vez terminado el recorrido por Rovinj nos trasladaremos al fiordo de Lim, una auténtico parque natural debido a su vegetación mediterránea virgen y extraordinaria riqueza de vida marina. Este fiordo penetra 10 kilómetros en el interior. Condiciones naturales ofrecen por pescar muchos tipos de peces y mejillones. Antes del almuerzo, navegaremos por el fiordo de Lim, donde tendremos la oportunidad de visitar la granja de ostras y degustar ostras frescas. Un menú donde los recursos del mar serán los actores principales será nuestro almuerzo.

Después del almuerzo, visitaremos olivares y almazara, donde estaremos familiarizados con los procedimientos de la producción de aceite de oliva y tendremos la oportunidad de degustar el aceite de oliva mejor catalogado por los expertos.

Volveremos a Rovinj a descansar. La cena es por su cuenta esta noche, por lo que está libre para explorar la ciudad de Rovinj con fantástica selección de restaurantes locales.

Alojamiento: Hotel 4* en Rovinj

Comidas: Desayuno, almuerzo

Actividad: caminata por Rovinj, navegación por fiordo Lim y degustación de aceite de oliva

Tiempo de Traslado: 1 hora

 

DÍA 4. HISTORIA Y VISITA A PRODUCTOR DE QUESOS

Después del desayuno nos trasladaremos al pueblo de Fažana a sólo 20 minutos de Rovinj, desde donde tomaremos un barco hasta el Parque Nacional de Brioni, lugar de veraneo del mariscal Tito. El archipiélago de Brioni abarca un grupo de 14 islas e islotes de belleza excepcional. Brioni fue declarado parque nacional en 1984. Un paseo en un tren turístico nos llevará por el parque en safari. Un guía experto del lugar nos mostrará los restos de una fortificación bizantina, la exposición de foto “Tito en Brioni”, el Museo Arqueológico y la iglesia San Germán.

Tomaremos nuevamente el barco para volver al continente y seguir a la ciudad de Pula, la ciudad más grande de la región de Istria, con gran cantidad de grandes monumentos como el Coliseo (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO), monumento más importante de Istria desde la antigüedad romana, construido en el siglo primero dC. Al pasear por el casco antiguo, veremos la grandeza de los monumentos de Pula, como El Arco de Sergii, Hércules y las puertas dobles.

El almuerzo lo tendremos en la casa de una familia productora de quesos, datada del siglo XIV, situada en Stancija Kumperički junto a Pula. Sus productos son fabricados en completa armonía con la naturaleza, respetando y promoviendo el verdadero sabor y olor en la gastronomía.

Volveremos a Rovinj a descansar. La cena es por su cuenta esta noche, por lo que está libre para explorar la ciudad de Rovinj con fantástica selección de restaurantes locales.

Alojamiento: Hotel 4* en Rovinj

Comidas: Desayuno, almuerzo

Actividad: visita P.N. Brioni, caminata por Pula y visita – almuerzo en un productor de quesos.

Tiempo de Traslado: 1 hora

 

DÍA 5. CURSO DE COCINA

Después del desayuno nos trasladaremos a Bačva, un pequeño pueblo a 30 minutos de Rovinj, para aprender las mejores recetas de Istria. Nuestro curso de cocina le permitirá sumergirse en la cultura y el estilo de vida de Istria y aprender a cocinar platos de Istria auténticos. Juntos vamos a preparar una comida de 4 platos típicos de Istria para el almuerzo.

• Manestra, la reina de la cocina rural de Istria. Una espesa sopa de porotos, papas, hinojo y “bobici” (maíz dulce), con tocino, prosciutto o de los huesos de jamón. “Jota”, la versión de invierno, utiliza el chucrut en lugar de maíz dulce.

• Makaruni o pljukanci, está ganando popularidad entre la población de Istria. Pasta fina de tres a cinco centímetros de largo, hecha de trigo, sal, huevos y agua, se amasa y enrolla en una hoja delgada antes de ser cortado e cuadrados de cuatro centímetros. Esquinas opuestas se doblan hacia el centro y se prensan. Al igual que la lasaña, también tienen un uso amplio, pero en general son cubiertas con salsas caseras (žgvaceti), o goulash de Istria, una espesa salsa de carne.

• Cocinar al estilo “PEKA”, método de cocción tradicional del interior de Istria. Una olla de barro y tapa hermética con un agujero estrecho se utilizan normalmente. Lleno de carne de cerdo, pescado o pollo, papas y verduras, la olla está enterrada en los carbones calientes en un fuego. La cocción es lenta y una vez terminada puedes disfrutar de un suculento plato de carne y verduras de sabores maravillosamente integrados.

Volveremos a Rovinj a descansar. Esta noche tendremos nuestra cena de despedida en un maravilloso restaurante típico rovinense.

Alojamiento: Hotel 4* en Rovinj

Comidas: Desayuno, almuerzo, cena

Actividad: Clases de Cocina y cena de despedida

Tiempo de Traslado: 1 hora

DÍA 6. DESPEDIDA

Después de un reponedor desayuno, nos trasladaremos al aeropuerto de Pula o al punto acordado para terminar así nuestro inolvidable tour.

Fin del Tour

Date
Category
Destacados, Experiencias, Gastronomía & Lifestyle