Black Balloon | Documentación de Viaje
18516
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18516,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Documentación de Viaje

LO QUE TODO PASAJERO DEBE SABER

 

I Documentación de Viaje

 

Algunos de los documentos y exigencias que pueden ser requeridos para su viaje son:

 

1.- Los ciudadanos chilenos residentes en Chile, deben salir del país con su pasaporte chileno al día, cuya fecha de expiración no puede ser menos de 6 meses desde la fecha de regreso del viaje.

De acuerdo al Convenio Las Américas, los ciudadanos chilenos no requieren visa ni pasaporte, sólo su Carnet de Identidad (vigente) en los siguientes países: Argentina /Bolivia/ Brasil/ Colombia/ Ecuador/ Perú/ Uruguay/Paraguay.

 

2.-Los ciudadanos chilenos con más de una nacionalidad, deben salir de Chile con su pasaporte chileno.

 

3.- Los ciudadanos de otras nacionalidades deben contar con pasaporte vigente emitido por su país de origen y las respectivas visas para los países que visitará.

 

4.- Los pasajeros deben contar con Visa para ingresar a los países que la requieran. Los pasajeros deben considerar que cuando viajan como turistas, el máximo de estadía en los países que visitan es de 90 días, estadía que es finalmente determinada por la autoridad migratoria al ingresar al país de destino.

 

5.- Los pasajeros que viajan con hijos menores de 18 años, deberán exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.  Si el menor viaja con uno de sus padres, deberá exhibir autorización para salir de Chile, por escritura pública o instrumento privado firmado ante notario, en que conste la autorización del padre o madre que no viaja con el menor, señalándose el tiempo que dura la ausencia del territorio nacional. Además, deberá exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.

 

6.- Si el menor viaja sin sus padres, deberá exhibir autorización para salir de Chile, por escritura pública o instrumento privado firmado ante notario público en que conste la autorización de ambos padres, señalándose el tiempo que dura la ausencia del territorio nacional. Además, deberá exhibir libreta de familia o certificado de nacimiento, junto con fotocopia en triplicado.

 

II Sobre los servicios aéreos

 

1.- Los vuelos o tramos que componen el itinerario aéreo deberán volarse en el orden consecutivo indicado. Si no se vuela alguno de los tramos indicados en el itinerario, éste se cancelará en su totalidad, sin previo aviso, no procediendo a ningún tipo de reembolso.

 

2.- Es responsabilidad del pasajero, considerar que las conexiones aéreas tienen tiempos mínimos que van desde 45 minutos a 3 horas para hacer cambios de avión o terminal en los distintos aeropuertos del mundo. Por ello, debe hacer esta gestión de inmediato a su arribo, estando atentos a las indicaciones entregadas por el counter de la compañía aérea y/o las pantallas de cada aeropuerto.

 

3.- Existen vuelos con código compartido (code share), que es un acuerdo suscrito entre dos aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, por lo que ambas líneas aéreas ofrecen un mismo vuelo, lo que busca complementar destinos, itinerarios y conexiones. De acuerdo con lo anterior, acepto que, al comprar pasajes de una línea aérea, el transporte puede ser realizado por otra línea aérea distinta.

 

4.- Existen tarifas aéreas nacionales e internacionales que no permiten asignación de asientos, por lo tanto, los pasajeros deben solicitarlos en el aeropuerto o al momento del chequeo, o a través del sitio Web de la línea aérea. Además, existen aerolíneas que para las tarifas que no permiten asignación de asientos, ofrecen como opción la compra de asientos y en algunos casos mejorar la ubicación del asiento pagando una diferencia de tarifa.

 

5.- Existen líneas aéreas nacionales e internacionales que implementaron el modelo “Low Cost” (costo bajo) o tarifas económicas, debiendo el pasajero pagar por los servicios adicionales como el transporte de maleta en bodega, la asignación de asientos, el servicio de comida a bordo, etc. Para más información favor consultar directamente con su ejecutivo de ventas.

 

6.- Es responsabilidad del pasajero indicar a la Agencia su N° de socio, cuando se está asociado a un programa de pasajero frecuente antes de comenzar el viaje en cualquiera de sus tramos. Cualquier cambio en el itinerario realizado por la línea aérea, será informado a los pasajeros al teléfono de contacto y correo electrónico indicado por el cliente a Black Balloon Travel.

 

7.- Es responsabilidad de los pasajeros cumplir con la anticipación con que debe presentarse en los aeropuertos, mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y mínimo 3 horas antes para vuelos internacionales. Además, que se debe reconfirmar la salida del vuelo con la línea aérea correspondiente, 72 horas antes de la salida, pre-chequeándose vía internet según el destino y dependiendo la línea aérea. Asimismo, que los pasajeros deben revisar el número de puerta de embarque, la cual aparece en la tarjeta de embarque del vuelo, ya que en ocasiones la Línea Aérea a último minuto, puede modificar esta información. Se recomienda revisar las pantallas y mesones de información ubicadas en cada aeropuerto.

 

8.- Por políticas de reducción de costos de las líneas aéreas, es posible que algunas de ellas cobren por los servicios de catering a bordo (alimentación, bebidas y snack); como también una cantidad, peso y valor determinado por las piezas de equipajes transportadas en bodega incluidas en la franquicia permitida y los precios que se manejan son establecidos por cada una de ellas, sin que la agencia de viajes tenga intervención sobre este tema. Consultar por franquicia de equipaje de la línea aérea que lo transportará a su destino.

 

9.- Se han implementado nuevas medidas de seguridad para vuelos a Estados Unidos para todas las aerolíneas que operan vuelos comerciales hacia ese país. Como parte de las nuevas medidas, los pasajeros y su equipaje de mano podrán ser sujetos a una inspección de seguridad adicional durante el embarque. Para evitar demoras en dicho proceso por causa de estas revisiones, la compañía está solicitando a sus pasajeros que viajan a Estados Unidos que lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación y que se presenten en la puerta de embarque de acuerdo con la hora estipulada en su ticket. Estas medidas permitirán a los pasajeros continuar transportando sus dispositivos electrónicos (celulares, Laptop, notebook y otros) en vuelos hacia Estados Unidos.

 

III Sobre los servicios terrestres

 

1.- La acomodación y tipología de camas en las habitaciones, quedan sujetas a confirmación y dependen de la disponibilidad del hotel. En caso de solicitar una habitación triple, en la mayoría de los hoteles, estas habitaciones no existen como tales, sino que se trata de una habitación doble, con cama rollaway o sofá cama, o bien, una habitación con dos camas dobles. Por lo tanto, las limitaciones de espacio y comodidad que este tipo de alojamiento pudiera implicar, son aceptadas por el cliente al solicitar este tipo de habitación.

 

2.- Existen ciertos hoteles con playa que cobran gastos adicionales llamados “Resorts Fees”, este cobro incluye el uso de reposeras, sombrilla, toallas de playa y otras amenidades. En el caso de algunos hoteles de ciudad, el “Resorts Fees” corresponde al uso de internet, gimnasio y el disfrute de ciertos servicios (dependiendo del hotel). Estos cargos son obligatorios, independientemente si el pasajero hace uso o no de estos beneficios. Este cobro el por noche y por habitación.

 

3.- En relación con los horarios de ingresos y salidas de los hoteles es importante mencionar que la regla general de los hoteles, indica que la hora de ingreso es a partir de las 15:00 horas PM del primer día de contratado y finaliza a las 10:00 horas AM del último día fijado para la partida. En caso de que la llegada del huésped esté prevista para antes de las 15 horas, no será obligación del hotel facilitar la habitación. Es importante destacar que los hoteles cuentan con servicio de custodia, lo que podría tener un cargo adicional para el huésped y debe ser pagado directamente en el hotel. Asimismo, en caso de prolongar la estancia después de la hora de salida, el huésped deberá informarlo previamente en la recepción y abonar directamente en el hotel el importe de la estancia adicional.

 

 

IV Sobre los servicios marítimos

 

1.- Infraestructura especial: Los barcos cuentan con un número limitado de camarotes equipados para acoger a personas discapacitadas y no todas las zonas e instalaciones de los barcos son accesibles ni están equipadas de forma específica para las mismas.

 

2.- Sobre pasajeros con movilidad reducida: Se informa a las personas con movilidad reducida, cuyo crucero contratado tenga   de embarque situado en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, o cuyo puerto de embarque esté situado fuera del territorio de un Estado miembro y el puerto de desembarque esté situado en el territorio de un Estado miembro, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.4 del Reglamento 1177/2010, cuando sea estrictamente necesario y en virtud de las siguientes condiciones: (I) para cumplir con requisitos de seguridad establecidos por la normativa/las autoridades competentes; o (II) si el diseño del buque de pasaje o las infraestructuras y equipos portuarios, incluidas las terminales portuarias, imposibilitan que se lleve a cabo de forma segura u operativamente viable el embarque, el desembarque o el transporte de la persona en cuestión; el buque transportista puede exigir que una persona con discapacidad o movilidad reducida vaya acompañada por otra persona que les pueda prestar la asistencia que requiera.

 

3.- Sobre pasajeros con necesidades especiales: El pasajero tiene la obligación de comunicar a su Agencia de Viajes, en el momento de la solicitud de la reserva, las eventuales enfermedades o discapacidades, físicas o psíquicas que puedan exigir formas de asistencia o cuidados especiales. Se entiende como persona con movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el viaje se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás participantes.

 

4.- Sobre mujeres embarazadas: El barco no está equipado para la asistencia de embarazos y partos y no se aceptarán reservas de pasajeras que en la fecha de finalización del viaje se encuentre en la 24 semana de embarazo o con un grado de gestación más avanzado. En el momento del embarque, las pasajeras embarazadas deberán aportar un certificado médico acreditativo del buen estado de salud de la pasajera y del bebé, en el que se especifique la fecha prevista para el alumbramiento y la idoneidad médica de la pasajera para participar en el viaje.

 

5.- Sobre el comportamiento a bordo: El pasajero deberá comportarse de modo que no ponga en peligro la seguridad, la calma y el disfrute del crucero por parte de otros pasajeros; adoptará las normas de prudencia y diligencia razonablemente exigibles y cumplirá las disposiciones administrativas y legales relativas al viaje y concretamente la política de conducta.

 

6.- Seguridad: Queda prohibido al pasajero llevar a bordo del barco mercancías, bebidas alcohólicas, animales vivos (excepto perros-guía reconocidos para aquellas personas con deficiencia visual), armas, municiones, explosivos, sustancias inflamables, tóxicas o. Queda totalmente prohibido tanto el embarque como el uso en las cabinas del barco de cualquier electrodoméstico o equipo de calentamiento eléctrico tales como planchas de ropa, calentadores de agua, calefactores, radiadores etc.

 

7.- Regreso puntual de los pasajeros tras las escalas: El crucero cuenta con itinerarios con escalas en diferentes puertos que pueden ser visitados. Cada vez que el pasajero desembarque en un puerto parte del itinerario contratado, será obligación del mismo, regresar al barco con antelación suficiente a la hora y fecha de partida del puerto y según las instrucciones dadas desde el buque. Si el pasajero no llega a la hora indicada al embarque tras la escala por causas imputables a dicho pasajero, éste será responsable de las consecuencias que de ello se deriven.

 

8.- Facultades del capitán: Conforme a las disposiciones legales y los Tratados Internacionales, en cualquier circunstancia de necesidad o peligro, y, especialmente, cuando por razones de seguridad del buque, del pasaje y/o la tripulación del buque así lo aconsejen, el Capitán tiene plenas facultades para asistir y remolcar a otros barcos; desviarse de la ruta  prevista; hacer escalas en cualquier puerto; transbordar a otro barco pasajeros y equipajes; rechazar el embarque de quien, a su juicio, no reúna las condiciones de salud necesarias para realizar el crucero; desembarcar durante el crucero a quien, a su juicio, se encuentre en condiciones de salud que no le permitan la continuación del mismo, o en general a quien pueda representar un peligro para la seguridad del barco o a la de los demás pasajeros, así como a quienes lleven a cabo a bordo del buque actividades comerciales o de cualquier otro tipo que supongan una vulneración de las políticas de la compañía relativas al comportamiento del pasajero a bordo y en concreto la política de conducta de la compañía entregada a bordo y disponible en la página web.

 

Todos los pasajeros se someterán a la autoridad del Capitán, y especialmente en todo lo relativo a la seguridad del barco o navegación. Asimismo, y a tenor de lo previsto en el apartado 3.3 de la Regla 19 del Capítulo III del anexo del SOLAS, todos los pasajeros estarán obligados a participar en los ejercicios de seguridad que determine el Capitán, de conformidad con la normativa internacional aplicable. En caso de que algún pasajero se niegue a participar en estos ejercicios sin causa justificada, el Capitán podrá denunciar su conducta a las autoridades judiciales o policiales del próximo puerto de escala, para que adopten las medidas oportunas.

El pasajero se obliga en todo momento a respetar las órdenes e instrucciones del Capitán del buque, del personal del mismo y de las diferentes autoridades de los países a visitar. En caso de negativa a aceptar estas órdenes o instrucciones, se podrá dar por terminado el viaje de inmediato, debiendo el pasajero asumir cualquier coste derivado de dicho incumplimiento.

 

9.- Médico a bordo:  El buque cuenta con un médico cualificado a bordo para el caso que el pasajero quisiera o necesitara solicitar asistencia médica durante el crucero. El acceso a las prestaciones del médico de a bordo es voluntario, y el costo de las consultas será a cargo del pasajero. El médico a bordo no es un especialista y el centro médico del barco no cuenta con los mismos estándares de un hospital en tierra, ni está obligado a cumplir con los mismos.

El centro médico del barco no está diseñado para prestar tratamientos médicos extensivos o continuados. El barco cuenta con suministros y equipamiento médico de conformidad con los requisitos establecidos por la normativa del estado de la bandera del barco. Se cobrarán las tarifas habituales por los servicios que se presten y los medicamentos que se dispensen en el centro médico del barco. En caso de enfermedad o lesión de algún pasajero, éste podrá ser desembarcado para recibir tratamiento médico.

 

10.- Equipaje y Seguros: El pasajero podrá embarcar en su Crucero, gratuitamente, hasta  30 kilos de equipaje. Todo excedente se facturará al precio vigente de equipaje, sin perjuicio del derecho del transportista a limitar el peso de tal equipaje excedente.